15/05/18
Hasier Larrea te trae las casas del futuro gracias a la arquitectura robótica
Como ya hemos dicho en otros post, la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores y, por supuesto, también en el mercado inmobiliario. Gracias a este blog hemos descubierto una casa que genera sus propios alimentos llamada NexusHaus, y ahora Hasier Larrea nos trae las casas que se adaptarán a nosotros y nuestras necesidades.
¿Quién es Hasier Larrea?
Hasier Larrea es un ingeniero industrial de San Sebastián que llegó a Estados Unidos hace más de 5 años tras pasar por la Universidad de Navarra. Su intención, en principio, era quedarse allí 6 meses para realizar su proyecto de fin de carrera.
El joven llegó al Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), situado en Boston, con un problema rondándole la cabeza: la sociedad cada vez vive en pisos más incómodos y pequeños.
Pues bien, después de 6 años (al final se le alargó la estancia) Hasier Larrea está explorando estrategias robóticas que permitan cambiar la manera en que nos relacionamos con el espacio a través de su empresa.
Empresa que creó junto a su equipo de ingenieros y con la ayuda del diseñador suizo Yves Béhar de Fuseproject.
Gracias a su apoyo, Hasier desarrolló Ori Systems, un sistema que permite que muebles, oficinas y paredes se vuelvan movibles y que cambien de forma dependiendo de las necesidades o actividades de la persona.
Por todo lo anterior, Hasier Larrea ha sido elegido recientemente por la revista Forbes como uno de los 30 ingenieros menores de 30 años que están reinventando la industria.
Ori Systems, el proyecto de arquitectura robótica de Hasier Larrea
¿Cómo hacer que un espacio pequeño parezca dos o tres veces más grande? Esa era la pregunta a la que Hassier quería responder. La solución la encontró gracias a la arquitectura robótica y sus muebles con “superpoderes”, como él los llama.
Y es que, en un artículo anterior, en el que os hablábamos de las mejores tecnologías para inmobiliarias, os decíamos que el futuro está en las casas inteligentes. Y, el proyecto de Hasier, no es más que una proyección de esto.
Hoy día la sociedad crece a un ritmo frenético y los lugares donde habitamos cada vez son más pequeños e incómodos. Es por ello, que Hasier ha pensado y ha visto que la solución está en que el espacio disponible se adapte a nosotros y no al contrario.
Porque, en realidad, no necesitamos tanto espacio como creemos, puesto que ese espacio ya está ahí, solo que ocupado por una gran cantidad de muebles que al final acaban estorbando.
[bctt tweet=»Me encanta la #CasaInteligente que ha diseñado #HasierLarrea @orisystems» username=»NuovitESP»]
Por ello, Hasier pensó que la única forma de hacer que un espacio parezca dos o tres veces más grande de lo que es solo se consigue a través de la robótica. A esto lo llama arquitectura robótica.
Con sistemas automatizados, conseguiremos que se conviertan en espacios dinámicos e inteligentes. A este nuevo paradigma lo llamamos arquitectura robótica.
Así que, Hasier Larrea se lanzó con su equipo y creó unos muebles con “superpoderes” que se pueden mover con un simple touch. Al presionar un botón, lo que era una habitación para dormir se transforma en segundos en una sala o una oficina, maximizando así el uso del espacio disponible.
Por ahora, cuentan con cuatro apartamentos en Boston con estas paredes robóticas que alquilan mediante la app Airbnb. El próximo paso que quieren dar es implementar estos sistemas en Seattle y Washington.
¿Te imaginas vivir en una de las casas con tecnología robótica de Hasier Larrea?
Su diseño moderno y la forma de maximizar el uso del espacio disponible, además de la facilidad con la que puedes transformar una habitación en un despacho o estudio, llaman tanto la atención que te dan ganas de vivir ahí. O al menos, probar durante algún tiempo.
Y es que los espacios reconfigurables que existen hoy día, en los que tienes que plegar camas y mesas tú mismo/a, suponen tanto esfuerzo que al final acaban casando. Pero con este nuevo sistema, en el que con solo un botón reconfiguras tu apartamento, será tan fácil que desearás tenerlo. Aunque mientras tanto, si quieres probar su experiencia, puedes alquilar uno de los apartamentos que tienen en Boston.
¿Qué te parece el proyecto de Hasier Larrea? ¿Crees que así serán los apartamentos dentro de unos años? ¿Te ves viviendo en una casa que se pueda reconfigurar apretando solo un botón? Cuéntanos tu opinión en los comentarios, estamos deseando leerte.
Información e imágenes: El Confidencial y Ori Systems
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones