31/07/18
¿Qué es el cohousing y para qué sirve?
Tras leer el término en inglés, que podemos traducir como «comunidad colaborativa», seguro que ya te haces una idea de lo que es el cohousing Para que no haya dudas, en este post vamos a explicarte con detalle en qué consiste este modelo alternativo que está cambiando el punto de vista de muchos arquitectos.
Cada vez más, las viviendas están pensadas por y para la comunidad. Ya no se trata de pisos en los que se individualiza la historia de cada familia. Ahora también existe una historia común con la comunidad.
¿Pero qué es el cohousing exactamente?
Cuando hablamos de cohousing nos referimos a un tipo de comunidad formada por adultos que, manteniendo la independencia de sus propias casas,deciden unirse para compartir y mantener espacios comunes.
Aunque cada comunidad puede decidir libremente a qué dedicar estos espacios comunes, habitualmente, la zona compartida se utiliza para celebrar reuniones, actividades o eventos de la comunidad.
Pero si te ha pasado por la cabeza las típicas reuniones de vecinos, nada más lejos de la realidad, el objetivo del cohousing es unir a todos los inquilinos del edificio para ser realmente un grupo en convivencia.
Esta idea, que ya se está aplicando en distintas regiones del mundo, nació de la necesidad de tener un espacio para aquellas personas mayores que han declinado la opción vivir en residencias para la tercera edad. No debemos olvidar su función social.
Este modelo ha supuesto todo un éxito ya que puedes conservar tu independencia a la vez que disfrutas de momentos de pertenencia a un grupo, factores muy importante para la salud y el bienestar de las personas.
Aunque el sistema se ha implantado principalmente para personas mayores, cada vez son más las jóvenes familias que ponen en marcha sus propios proyectos para beneficiarse de las posibilidades que da para la educación de sus hijos.
No debemos olvidar que una educación fundada en la convivencia asegura ciudadanos mucho más cooperativos.
Se puede afirmar que es un mercado en crecimiento y que tiene un nicho único.
Las promotoras que ofrecen este tipo de viviendas, suelen reservar las plantas superiores para las viviendas individuales o familiares, guardando las plantas más bajas para el uso de toda la comunidad.
¿Vivirías en un cohousing?
En esas plantas compartidas suele haber:
- Comedores
- Talleres
- Gimnasios
- Áreas de meditación o yoga
- Despachos o salas de coworking
Todos los vecinos participan en el cuidado de estas zonas comunes, por lo que de manera inconsciente acaban optando por las mejores opciones y estas suelen ser buscar soluciones sostenibles.
[bctt tweet=»La manera más efectiva de convivir se llama #cohousing, ¿verdad @eCOHOUSINGes?» username=»NuovitESP»]
En España existen varios cohousing y son cada vez más los que se suman, tal es así que la empresa eCohousing ha creado un mapa en el que puedes encontrarlos.
Y es que la convivencia y estar a gusto con los vecinos es muy importante. El cohousing te da la oportunidad de hacer crecer esa familia que ya tienes.
Profesionales del sector de construcción afirman que la clave es el equilibrio. Este tipo de iniciativas se mantiene si las personas saben encontrar la justa medida de intimidad y socialización.
¿Te parece algo difícil o te amoldarías sin problemas?
Lo que más nos gusta tras descubrir qué es un cohousing, es el hecho de entender que en este tipo de viviendas todo se decide a votación.
No existen prioridades por encima de otras, ni voces más altas.
Pero ahora queremos saber tu opinión sobre el tema, déjanos un comentario explicándonos si ya conocías este nuevo mercado o te ha sorprendido totalmente.
¡Además, si te ha gustado no olvides compartirlo! Seguramente dejes con la boca abierta a más de uno/a. 😉
Imágenes: Buena Vibra, Cohousing verde, Mira
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones