05/10/17
¿Qué tipo de calefacción deberías poner en tu casa para ahorrar en la factura?
Desde hace bastante tiempo, el tipo de calefacción más conocido ha sido el que se gestiona a través de una caldera de agua que calentándola hace que el calor acceda a todos los radiadores de la casa.
¿Pero es este el método más efectivo? ¿Y si lo que queremos es ahorrar en la factura?
Existen otros tipos de calefacción que permiten mejorar la temperatura ambiente, con el añadido de poder hacerlo de manera sostenible.
¿Cuál es el tipo de calefacción que necesita tu casa?
Seguramente hayas meditado sobre la manera perfecta para conseguir en poco tiempo una casa bien caliente.
Estas son algunas de las posibilidades que tienes para que eso suceda, además añadiendo ese factor ahorrativo:
Calefacción de suelo radiante
Este tipo de calefacción es de los más cómodos que existen, ya que consiste en una especie de «red» hecha por tuberías en las que circula el agua caliente, extendida bajo el suelo de tu casa.
Por lo que el suelo de tu casa emite la temperatura perfecta, ya que el calor se propaga hacia arriba.
Esta calefacción tiene como punto positivo el hecho de que te permite ahorrar hasta un 30% en la factura, ya que consigue fácilmente una temperatura ambiente.
No hay a la vista nada que necesite ser atendido, todo está bajo el suelo, proporcionando más seguridad si se vive con menores y un aislamiento acústico.
Sólo le hemos encontrado dos elementos en contra que aunque lo sitúan en el primer puesto, también debes tener en cuenta a la hora de adquirirlo:
- Se produce el calor a través del gasoil, tal y como funcionan los radiadores de gas de toda la vida, por lo que ecológicamente no es la mejor decisión.
- Requiere una inversión inicial importante.
Aunque reconocemos que a la larga y siendo el sitio en el que la instalemos nuestra vivienda habitual, es de las más eficientes para ahorrar.
Aerotermia o bomba de calor
Seguramente por la fotografía hayas pensado que se trata de un aire acondicionado, no vas muy desencaminado/a.
Las bombas de calor cuentan con el factor de poder suplir tanto aire frío como caliente, por lo que la instalación es mucho más barata.
Además las grandes marcas han invertido mucho en este tipo de calefacción, lo que facilita la competencia de precios ante la instalación.
También tenemos que decir que es un sistema que en poco tiempo consigue la temperatura adecuada, por lo que el coste en la factura de la luz también desciende.
Es una alternativa eficiente a las calderas, aun así, un inconveniente que puede suponer este sistema es que depende mucho de la potencia de Kw de tu vivienda.
Por lo que recomendamos que consultes con el profesional sobre este tema.
Calefacción por Biomasa
La biomasa sin duda alguna es el tipo de calefacción que más respeta el entorno, ya que proviene de desechos.
Con ello nos referimos desde restos de madera, serrín o incluso estiércol. ¡Imposible reutilizar más!
Hay casos concretos en los que se puede utilizar las cascaras de los frutos secos, también los huesos de aceitunas, así como restos de cuerpos de animales.
La manera de funcionar que tiene es a través de una caldera, en la que se queman los restos hasta reducirse a cenizas, además es posible guardar el calor desprendido en un acumulador.
Lo que te permite calentar agua, producir electricidad y sobre todo dar calor tu hogar.
Por supuesto, se hace un uso sostenible, no se trata de desforestar bosques, si no de utilizar las ramas caídas, la madera que no se vende y todo aquello que pueda prender y la naturaleza ya no haga uso de ello.
[bctt tweet=»¿La mejor manera de calentar tu casa y respetar al #medioambiente es a través de la #biomasa? @ConcienciaEco» username=»NuovitESP»]
Calefacción por placas solares
Este tipo de calefacción suele utilizarse mayoritariamente como un apoyo a la calefacción usual de gas. Sirve para calentar el agua por lo que precisamos de ese tipo de instalación para que funcione.
¿Y por qué no se cubre el 100% del suministro con las placas solares? Porque la instalación necesaria sería demasiado grande para cubrir la totalidad del uso que se hace en el hogar.
Existen 3 tipos de placas solares:
- De baja temperatura, permite calentar hasta los 80º
- De media temperatura, permite calentar hasta los 250º
- De alta temperatura, alcanzando los 1000º
Este último modelo se utiliza cuando se trabaja con grandes producciones de electricidad.
¿Pero cuántas placas se necesita en una vivienda común? Siendo de 4 personas, con 2 paneles de 4 metros cuadrados sería suficiente para cubrir hasta un 70% de las necesidades anuales. El resto, debe ser adquirido por otro tipo de calefacción.
El precio de las placas solares variará en cuanto al tamaño, número de ellas y por supuesto empresa que haga la instalación, pero un promedio acertado sería entre los 600 a 1000€, a parte de los impuestos que España tiene en cuanto al uso de placas, también existen subvenciones que pueden ayudarnos a instalarlas y mantenerlas.
¿Conoces algún tipo de calefacción mejor?
Nosotros ya te hemos dado nuestro granito de arena, ahora toca que tú nos digas si conoces o utilizas algún tipo de calefacción mejor.
Por supuesto puedes compartirlo en los comentarios, estaremos encantados de responderte.
Sin duda alguna nuestros favoritos son las placas solares y la biomasa, ya que convive en armonía con el medioambiente y cumple su principal función. ¡Estar bien calentitos!
Y si de ser sostenibles se trata, no te pierdas nuestro post sobre la casa que crea sus propios alimentos.
Comparte este artículo si te ha sido útil, quizás ayudes a alguien más 😉
Imágenes: Fotocasa, Tecnaman, Buenos y Baratos
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones