17/07/18
«Building green», nuevo concepto de vivienda sostenible
Últimamente escuchamos mucho hablar de los edificios sostenibles aunque en ocasiones no sepamos realmente a qué responde este concepto. Una construcción sustentable o Building green es aquella que relaciona de modo armónico aspectos funcionales y estéticos con el entorno natural para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.
Aunque teóricamente sepamos en qué consiste esta tendencia, en ocasiones no sabemos cómo aplicarla correctamente.
En este post te hablamos de Building green y de la idea que Catherine Mohr tiene para desarrollar esta nueva forma de construcción sostenible dejando de lado los tópicos y centrándose en el cuidado real de nuestro entorno.
Pero, ¿qué impulso a Catherine a construir de manera tan ecológica?
Salvar el planeta tiene un nuevo lema: building green
Cuando Catherine Mohr argumentaba su concepto en una de las charlas TED que ofreció, comenzaba haciendo una reflexión sobre la ironía que vivimos cuando queremos ser cuidadosos con el entorno.
Para explicarlo puso un ejemplo de lo más cotidiano: un yogur que se cae al suelo. Para limpiarlo seguramente utilicemos una servilleta de papel. ¿Pero es eso ecológico?
Seguramente no, porque estás favoreciendo la desforestación y gastando muchos recursos de agua y luz para la producción de esas servilletas.
Otra opción sería utilizar una toalla, pero luego tendrás que ponerla a lavar. ¿Sigue siendo eso ecológicamente correcto? O incluso… ¿Económico?
Tampoco, puesto que cada vez que utilizas la lavadora consumes agua y luz, recursos importantes para el medioambiente.
Llegamos entonces a la encrucijada: ¿Cómo de ecológicos o verdes podemos ser?
Una casa lo más verde posible, building green en estado puro
Tras mucho pensar sobre la necesidad de hacer construcciones totalmente verdes, Catherine se puso a ello con su marido para construir su propia casa.
En ella aprovechó los desechos de la obra para construir otras partes, cómo un pequeño agujero que recogía el agua de la lluvia o una cubierta en la que poner los paneles solares.
Reutilizando el material consiguieron reducir un 25% los costes iniciales, además de darle ese punto ecológico a la obra.
De nuevo, para elegir el material que recubre las ventanas, se dieron cuenta que el aluminio no ayudaba, pero tampoco el PVC, así que optaron por madera.
Que no sólo insonorizaba, si no también aislaba y colaboraba con la iniciativa verde de la casa.
[bctt tweet=»A partir de ahora formaré parte del #buildinggreen ¡Cuidar el entorno es nuestra responsabilidad! @greenpeace_esp» username=»NuovitESP»]
El proceso de building green es algo constante, comenta Catherine, es pensar en aquellos detalles obvios y darles la vuelta para conseguir un resultado positivo.
Cómo ves se trata de buscar siempre un material respetuoso y sostenible.
¿Pero es eso posible en la actualidad?
De qué maneras puedes hacer building green tú mismo/a
En muchos casos cuando construimos nuestras casas queremos colaborar con el entorno, pero cedemos ante la dificultad de encontrar algunos materiales.
Sin embargo asociaciones como Ecología Verde, pueden informarte totalmente sobre qué necesitas y cómo puedes conseguir tu building green house.
[bctt tweet=»Colaborar con el entorno es sencillo si te unes a #BuilidingGreen, además de necesario ¿Qué opina @ecologiaverde?» username=»NuovitESP»]
Aquí van algunas de las pautas que Catherine Mohr te da para conseguir tu casa ecológica:
- Piensa en materiales sostenibles y de larga duración
- Busca maneras alternativas de conseguir energía eléctrica o térmica
- Reutiliza los materiales que puedan aprovecharse al construir tu casa
- Reinvierte la energía que utilizas en una causa verde
¿A qué nos referimos con este último consejo? Al hecho de que cada uso de energía que hagas sea justificado y tenga un resultado que devuelvas al entorno de alguna manera.
Por ejemplo, nosotros estamos utilizando energía para hacerte llegar este blog, ¿verdad?
Pero también estamos seguros que tú harás un uso adecuado e inteligente de él, por lo que el uso de energía ha valido la pena porque es para una causa mayor.
¡Así que ahora te toca a ti hacer lo propio!
Comparte este artículo y déjanos en los comentarios qué te parece la filosofía de vida building green. 😉
Imágenes: Island Marble, Green Prophet, MIT
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones