19/09/17
Descubre cuáles son las mejores casas de España
Quizás no sabías cuáles eran las mejores casas de España, pero no te preocupes, que en este post te las vamos a mostrar. Y, además, tenemos la suerte de que en España se encuentra la considerada como mejor casa del mundo.
Las mejores casas de España se encuentran en el mediterráneo
Sí, nuestro querido Mediterráneo disfruta de las lujosas vistas de las dos mejores casas de España. Su belleza inestimable y el placer de disfrutar de su calidez y color, hacen que muchas personas quieran construir sus viviendas cerca de él.
Así que, como no podía ser de otra forma, estas dos espectaculares viviendas se encuentran disfrutando del maravilloso paisaje que ofrece el mar Mediterráneo.
La casa MM considerada la mejor vivienda unifamiliar del año 2016
En noviembre, en concreto el día 17, se dieron a conocer algunos premiados del World Architecture Festival (WAF) celebrado en Berlín. Entre ellos, se encontraba un proyecto español para la categoría de vivienda unifamiliar. El estudio OHLAB se llevó el galardón gracias a la construcción de la casa MM.
Dirigido por los arquitectos Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, fue considerado en 2014 por el Chicago Atheneum como uno de los estudios de arquitectura emergentes más importantes de Europa.
Además del premio anterior, la casa MM ha sido ganadora del premio al mejor proyecto de eficiencia energética en los X Premios NAN 2016 y del Silver Award en los American Architecture Prize (APP).
[bctt tweet=»La casa MM del estudio #OHLAB es considerada una de las mejores casas del mundo :o» username=»NuovitESP»]
Después de esto, no hay duda de que la casa MM del estudio OHLAB es una de las mejores casas de España. Pero ahora, mejor hablemos de sus prestaciones.
La casa está situada en Palma de Mallorca y con ella se buscaba la máxima eficiencia energética. Se compone de 4 cajas: cocina, habitación de invitados, habitación principal y salón/comedor.
Estas giran sobre su propio eje con precisión para conseguir las mejores vistas y orientación. Por ejemplo, el salón disfruta de las vistas del jardín y el mar Mediterráneo. Y, un ventanal del mismo, está orientado al sur para así permitir que el sol de invierno caliente la sala.
La vivienda está diseñada según los estándares Passivhaus. Siguiendo estos principios se consigue una máxima eficiencia energética:
- Fachada: cuenta con un sistema térmico extra y una envolvente hermética.
- Sistema de renovación de aire: la vivienda se aprovecha del agradable clima de Mallorca con un sistema de renovación de aire que permite recuperar calor.
- Aprovechamiento del agua de lluvia: las cubiertas de la casa cuentan con un sistema de recuperación de agua pluvial. Tres de ellas recuperan el agua para riego, mientras que la cuarta es para consumo.
- Huerto autóctono: el jardín de la vivienda cuenta con un huerto con vegetación autóctona de Mallorca.
La casa de estilo gaudiniano situada en un acantilado
Esta inusual vivienda, que nos recuerda al estilo de las casas diseñadas por el famoso arquitecto Antonio Gaudí, se encuentra situada en la localidad de Salobreña (Granada).
La casa es propiedad de una joven pareja que eligió un sitio muy complicado para situarla. Nada menos que una colina con una inclinación de 42 grados. Eso sí, con unas vistas que son la envidia de muchos.
El estudio de arquitectura encargado de diseñar la casa fue el GilBartolomé Architectural Design Workshop. El proyecto debía ajustarse a un presupuesto ajustado y a una situación complicada, pero el resultado ha sido magnífico.
[bctt tweet=»Me encanta la casa en el acantilado de Salobreña diseñada por @GilBartolome ?» username=»NuovitESP»]
La estructura de la casa y la cubierta metálica que posee tienen una estética que se encuentra entre lo natural y lo artificial. Si observas la casa desde abajo, la cubierta tiene un cierto parecido a las escamas de la piel de un dragón. En cambio, si la ves desde arriba, puede evocar a las olas del mar.
Para la construcción de la vivienda, se ha utilizado mano de obra local y elementos artesanales. Por ejemplo, la cubierta de hormigón armado, ha sido realizada por un encofrado de metal elaborado manualmente. O, el mobiliario a medida de la casa, de fibra de vidrio y resina de poliéster, fue diseñado mediante un software de diseño digital, pero realizado artesanalmente en la localidad.
Asimismo, la casa no utiliza ningún tipo de calefacción o aire acondicionado durante el año debido a dos medidas:
- A nivel energético: al ser una vivienda excavada en la montaña, se beneficia de la temperatura de 19,5ºC del terreno. Por ello, se ha dispuesto una cámara de aire que regula la cantidad de corriente a esa temperatura que se reparte por el interior de la casa. O, por el contrario, se evacua ese aire para así controlar los niveles de humedad.
- La cubierta de la casa: elaborada con dos placas de hormigón curvado y una capa intermedia de aislamiento. Esto permite que la vivienda goce de una maravillosa mezcla de inercia térmica y aislamiento.
La verdad es que las dos viviendas son una maravilla y a cualquiera le gustaría vivir en las mejores casas de España, ¿no? Aunque aún no sabemos si decantarnos por la primera o por la segunda.
Pero y tú, ¿qué vivienda te gusta más? ¿Cuál sería tu vivienda ideal para instalarte mañana mismo? Déjanos tu opinión en los comentarios, que nos morimos de ganas de saberlo.
Imágenes e información: Diario Design y Arquitectura y diseño
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones