23/08/17
SIMA 2016. Adiós al stock de la burbuja inmobiliaria
Inauguramos la sección de noticias escribiendo un post sobre nuestra experiencia en SIMA 2016 en la edición de otoño.
¿Qué pudimos ver en SIMA 2016? En total estuvieron presentes 91 expositores, tanto nacionales como internacionales. Los cuales, ofertaban más de 8.000 viviendas. De éstas, alrededor del 75% están en construcción o se vende sobre plano. Con lo que podemos ver que el stock de viviendas construidas procedentes del boom inmobiliario está llegando a su fin.
Uno de los puntos a destacar fue la presencia de un stand especial disponible para cualquier comprador, ‘SIMA asesora’. Su objetivo fue el de reforzar aún más la imagen de la feria como un entorno seguro y fiable para la compra de una vivienda. En él se podía recibir asesoramiento profesional gratuito sobre preguntas tan comunes como: “¿qué parte de los gastos corresponde al comprador cuando se compra una vivienda?”, o “cómo puedo comprobar que el promotor es dueño del suelo?”
La evolución de la compra sobre plano
Como hemos visto anteriormente, SIMA 2016 ofrece un porcentaje muy alto de venta sobre plano. Hace unos años esto era un problema, ya que únicamente se le daba al cliente planos que eran difíciles de entender. Pero lo más complicado de todo es que requería imaginarse la distribución del espacio. Y preguntas como: ¿podré poner un sofá de 3 metros en el salón?, eran unas comedura de cabeza.
Gracias a la tecnología, este problema ya no existe. Al informarnos sobre las promociones de obra nueva, vimos que siempre se le da al cliente junto con los planos, unas imágenes en las que puedes ver tu vivienda de forma real con distribución de mobiliario incluido.
Pero la tecnología avanza a pasos agigantados. Hemos podido comprobar en SIMA 2016 que las promotoras van un paso más adelante. Por ejemplo Lobe, que nos ofrece no sólo ver nuestra futura vivienda en 3D, si no que podemos hasta hacer un recorrido a través de ella y cambiar calidades según nuestros gustos. Los acabados que podemos cambiar son:
- Suelo
- Pintura o papel pintado
- Mobiliario de cuarto de baño
- Mobiliario de cocina
- Puertas de armarios empotrados
¿No es sorprendente? Pero esto no acaba aquí. Indagamos un poco más y conseguimos hablar con la empresa que realiza este tipo de recreaciones y nos explicaron el proyecto que van a lanzar dentro de muy poco.
La empresa se llama BaboonExperience. A diferencia de el sistema anterior, en este podemos elegir muebles y colocarlos donde nos resulte más atractivo. Aunque no es la única novedad, ya que esto lo podremos hacer a través de unas gafas de realidad virtual, por lo que te sentirás en todo momento que estás dentro de la vivienda. Como podemos ver, ya nadie más volverá a tener dudas a la hora de comprar su casa.
SIMA 2016 no sólo ofrece viviendas ubicadas en Madrid
Madrid y la comunidad autónoma concentran tres cuartas partes de la oferta de SIMA otoño, la mayoría de ellas situadas en los barrios de alrededor.
El resto destacó por zonas costeras. Además, uno de los atractivos de los visitantes en la feria es que, un porcentaje muy alto de la oferta de segunda residencia no proviene del stock existente, sino de nuevos proyectos. Alicante se situó en el número uno del ranking de los destinos turísticos en SIMA Otoño, seguido de Málaga. Sin olvidarnos de la costa granadina como opción para veranear.
También estuvo presente SIMA internacional, con exclusivas promociones situadas en Florida. Con mención especial de una de ellas en Miami, `Aria on de Bay´. Son 648 pisos en un edificio de 53 plantas con multitud de servicios como gimnasio y sala de yoga, zona de barbacoa, biblioteca, sala de conferencias… y muchas cosas más.
Ahora se llevan las cooperativas
Seguramente hemos escuchado a alguien que se ha comprado un piso o una casa en régimen de cooperativa y no es para menos. Esta forma de comprar se ha dejado ver por SIMA 2016, y es que ofrece unas serie de ventajas que tenemos que pararnos a analizar.
¿Qué ventajas tiene pertenecer a una cooperativa de viviendas?
- Precio. El precio final de las viviendas realizadas en régimen de cooperativa es muy inferior al de las viviendas desarrolladas por el método de promoción tradicional. Al ser los socios cooperativistas quienes promueven la ejecución de las viviendas, el beneficio del promotor desaparece. Así se reduce de manera sustancial el precio final de la vivienda.
- Adecuación de pagos. Las cantidades aportadas por los socios son flexibles y se dilatan en el tiempo. Como la duración de las obras es aproximadamente de 18 meses, se aportarán cómodos pagos durante este periodo.
- Financiación. Las cooperativas cuentan con más predisposición por parte de los bancos y cajas para la concesión de préstamos.
- Participación. Otra gran ventaja del socio es su capacidad para decidir sobre el diseño de su promoción, a través de su presencia en las Asambleas Generales. Por lo que podemos modificar distribución y calidades según nuestros gustos y necesidades.
SIMA 2016 solo para compradores. ¡No! También para profesionales
SIMA 2016 no sólo fue un evento para personas interesadas en comprar vivienda, sino que muchos profesionales quisieron visitar esta feria. Y no era para menos. Como empresa destacada hay que mencionar a Grupo Baraka, que fue sin duda el centro de todas las miradas. No solo por su stand moderno y llamativo, sino por el proyecto del edificio España. Grupo Baraka presentó a través de una imponente e iluminada maqueta la adquisición del pasado mes de julio a Grupo Wanda.
¿Quieres saber mi opinión sobre SIMA 2016?
SIMA 2016 es una buena opción para comprar una vivienda por dos simples motivos.
- Evitamos las interminables distancias de Madrid: esta feria nos ofrece la posibilidad de elegir entre muchas opciones sin tener que desplazarnos.
- Descuentos muy jugosos: las inmobiliarias ofrecen bajadas de precio únicas y exclusivas durante la feria. Por lo que, ¡tenemos que aprovecharlas! 10%, 5% o una televisión smart TV son algunas de ellas.
Pero no solo es un evento para compradores, si no también para profesionales. En cuanto entré me imaginaba que me iba a encontrar a muchas parejas indecisas o familias con niños. Pero esto no fue así. Grupos y grupos de personas enchaquetadas formando corrillos y comentando temas de negocios fue la imagen más común el viernes por la mañana.
SIMA otoño también fue un espacio donde coger ideas, observar nuevas tendencias en el sector inmobiliario y por qué no, cerrar algún negocio.
Imágenes: BaboonExperience, Cervera Real Estate, El Mundo
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones