22/03/18
De una semilla crece un árbol casa
Las casas ecológicas y sostenibles están en auge total. Y este árbol casa puede ser el ejemplo más extremo de vivienda verde. La idea de que crezca una casa de una semilla puede parecer una locura. Pero según Mitchell Joachim, se pueden crear comunidades ecológicas diferentes haciendo crecer las casas.
No construyas tu casa, hazla crecer
No será necesario tener que talar árboles para construir una casa. El proyecto de Fab Tree Hab propone que los árboles utilizados para hacer una casa, sigan en constante crecimiento.
El arquitecto Mitchell Joachim, junto a sus compañeros de Lara Greden y Javier Arbona del departamento de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts, han diseñado un sistema de casas sostenibles. En vez de construirlas, las hacen crecer.
[bctt tweet=»Como salido de un cuento @TerreformOne crea #ÁrbolCasa para que vivas en ella» username=»NuovitESP»]
Cada árbol casa es creado utilizando un método de más de 2.500 años, el pleaching o entrelazado. Una técnica en la que se entrelazan las ramas de los árboles para fortalecer sus partes débiles y obtener diferentes formas.
Pero esta técnica antigua, la han modernizado. Han incorporado una máquina de CNC (Control Numérico Computarizado) para hacer los andamios que se utilizan como base para que crezcan las plantas y árboles en las diferentes formas.
Más detalles sobre la casa
La base de la estructura está formada por el tronco y ramas del árbol. A medida que van creciendo, se convierten en las paredes y techo de la casa. Como aislamiento se utiliza un compuesto a base de arcilla y paja.
[bctt tweet=»No construyas, mejor haz crecer tu casa #FabTreeHab @MitchellJoachim» username=»NuovitESP»]
Los robles y olmos son los más adecuados, aunque siempre son preferibles los árboles autóctonos de la zona, para que se integren mejor en el entorno. Una vez plantados en las zonas determinadas, se vigila su crecimiento y se lleva a cabo el proceso de entrelazado.
El tiempo en que tarda un árbol casa en formarse es de cinco años en el trópico y unos 20 años en Moscú.
Los materiales utilizados producen un bajo impacto en el medio ambiente y lo favorece. Tiene como objetivo ser autosuficiente, sin emplear ningún sistema que no sea natural.
Y ¿cómo logra ser un árbol casa autosuficiente?
- CALEFACCIÓN: El calor se obtiene mediante el sol. En invierno, unos grandes ventanales orientados hacia el sur (1) absorben el calor para distribuirlo por toda la vivienda. Si éste es excesivo, unas ventanas situadas en la zona más umbría de la planta baja (2) se abren para ventilar la vivienda.
- AGUA: Para conseguirla, un hueco en lo alto del tejado sirve como aljibe (3). El líquido se traslada por la gravedad por toda la casa. Para ser apta para el consumo, pasa antes por un jardín y por un estanque (4) en el que conviven bacterias, peces y plantas que extraen los residuos orgánicos del líquido y lo purifican.
- DESECHOS: Un sistema de compostaje (5) recicla los desperdicios humanos. Éstos, junto con una parte del agua de lluvia, se emplean para hidratar y proporcionar abono natural a las plantas y al árbol, que exhalan vapor de agua y refrescan de forma natural la casa.
- ELECTRICIDAD: Se obtendrá mediante placas solares, que servirán para poder utilizar los electrodomésticos típicos de una vivienda.
Mitchell sueña con poder diseñar una comunidad entera con árboles casa.
Aunque parezca de cuento, es un proyecto que puede ser real. Y tú, ¿vivirías en un árbol casa? En un entorno así, respirar aire puro todos los días será posible.
No te olvides de compartir y dejar tu comentario, queremos leer tu opinión.
Información e imágenes: Ted, isarquitectura, jardinessinfronteras
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones