16/10/18
Construir tu propia casa, la autopromoción está en boca de todos
¿Tienes una parcela y te gustaría construir tu propia casa? Esta opción ha ganado adeptos en los últimos años y, en la actualidad, representa algo menos de la mitad del total de viviendas construidas.
Una de las principales ventajas de la autopromoción, además del ahorro económico, es la posibilidad de poder hacerte «una casa a medida». Si algo no te convence, lo adaptas a tu gusto. Y para eso, ¿qué mejor que diseñar cada detalle de tu futura vivienda?
La autopromoción está en auge, ya puedes construir tu propia casa
Cada vez son más las personas que se preocupan por tener un diseño que les haga la vida más fácil, sea sostenible, no invada el entorno de manera abrupta e incluya todos los caprichos que uno desea.
O se puede permitir 😉
Así llegó la autopromoción, una moda que en el 2006 apenas tenía un 14% de representación en el mundo de la construcción. A día de hoy, el porcentaje roza el 50% de las viviendas de obra nueva.
¿Pero por qué desearías construir tu propia casa? Es muy sencillo, te permitirá ahorrar miles de euros.
Detrás de la autopromoción se encuentran particulares y comunidades
Trabajar en comunidad es algo que ya nos sorprendió al hablar de cohousing, pero cuando se trata de crear viviendas desde cero es aún más alucinante.
Hablamos de trabajos completos sin un promotor privado detrás. Son los particulares, comunidades de propietarios o cooperativas los que asumen el papel de promotor.
En la mayoría de ocasiones, el promotor suele llevarse desde un 15% a un 20% del precio final de la vivienda.
Por poner un ejemplo, si el coste de la casa que construyéramos fuese de unos 240.000€ podríamos llegar a ahorrarnos cerca de 60.000€ o incluso más.
Este ahorro es posible gracias a que si decidieses construir tu propia casa, pagarías a precio de coste los materiales, ya que el dinero que cobraría el promotor desaparece.
Construir tu propia casa puede cambiar mucho el presupuesto
Del mismo modo que eliminando al promotor se consigue reducir el gasto de construcción de la vivienda, si decidieras contratar por separado: al arquitecto, al aparejador, a los obreros… etc, también te saldría más rentable.
Pero existe un contrapunto en todo esto y es que si construyes tu propia casa, deberás implicarte al 100% y conocer en profundidad todos los pasos del proceso.
¿Se puede calcular exactamente cuánto te costaría construir tu propia casa?
Gracias al arquitecto Antonio José López Sánchez-Ferrer y la calculadora que ha creado, podemos saber más o menos cuánto sería el precio final.
Debes tener en cuenta que este precio final no incluye el coste del suelo.
Aunque tiene un margen de error, cuantos más datos introduzcas sobre la casa que deseas, como el tipo de materiales, más acertado será el presupuesto final.
¿Cómo empezamos esta aventura de la autopromoción?
Aunque construir tu propia casa tiene muchísimos pasos, el más importante en la autopromoción es saber gestionar correctamente tus gastos principales.
Puedes hacer un listado con ellos, estos son algunos de los que más debes tener en cuenta:
- El precio del suelo
- Pedir las licencias de obras
- Diseño de la vivienda
- Ejecución de la obra
- Hipoteca que necesites para cubrir estos gastos
¿A favor o en contra de la autopromoción?
Nuestra posición es neutral, todo dependerá de la implicación que vayas a tener en el proceso.
Si estás decidido/a a encabezar la construcción de tu casa, supervisar todos los detalles y comprobar presupuestos para que todo esté correcto, la autopromoción es para ti.
Pero si pensar en todo los pasos del proceso te da dolor de cabeza, quizás necesites un promotor privado que lleve las riendas por ti.
[bctt tweet=»¿Cuál es la ventaja más importante de la #autopromoción @desbancacom? #ConstrucciónInnovadora? » username=»NuovitESP»]
¿Significa eso que es mejor? En algunas ocasiones un promotor experto te asegura una mayor eficiencia, pese a cobrar sus honorarios.
En otras, simplemente se trata de quitarse peso de los hombros cuando te embarcas en la construcción de una nueva vivienda.
Así que cuéntanos si te lanzas o prefieres asegurarte, te esperamos en los comentarios y por supuesto, si a alguien pudiera interesarle este post… ¡No dudes en compartirlo!
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones