25/09/18
Planos de viviendas a escala real
No hay duda de que el sector inmobiliario está cambiando a pasos agigantados. Hace tan solo unos años, cuando querías información para comprar un piso de obra nueva, salías de la oficina comercial con un dossier de 20 páginas y 3 planos de viviendas.
Te ibas a tu casa con toda la información en papel y con las explicaciones que te había dado el comercial sobre el proyecto. Imaginar cómo iba a ser tu futura casa partiendo de los planos solo dependía de tu imaginación.
Ahora todo esto ha cambiado. Para empezar, en la actualidad ya no hay comerciales, sino un asesor comercial que te va a acompañar durante todo el proceso de compra.
Ya no tienes que exprimirte el cerebro pensando cómo quedará el sofá aquí o allí, porque la tecnología ya te permite poder ver tu casa mediante realidad virtual e incluso decidir dónde va el mobiliario.
Pero el uso de esta tecnología va a depender de los recursos que dispongas para la promoción, que no siempre son elevados.
Por eso, te propongo que pruebes esta nueva forma de explicar los planos de viviendas a través de dos métodos que no necesitan de grandes inversiones.
Vardehaugen. Un estudio de arquitectura noruego que ha decidido romper los moldes
Vardehaugen es un estudio de arquitectura con sede en Oslo, Noruega. Trabajan en diferentes proyectos desde casas privadas, hasta obras públicas pasando por la planificación urbana.
De este estudio destacamos el diseño característico de las casas unifamiliares y su estilo nórdico. ¿Qué nos llama la atención de ellas?
- La calidez que transmite el revestimiento de madera interior
- El juego de alturas de sus cubiertas inclinadas
- Grandes ventanas que comunican directamente el interior con el exterior
- Una cálida chimenea que hace que te olvides de los fríos inviernos de los países nórdicosdel frío de invierno
Su filosofía de trabajo se centra en la atención que tienen con sus clientes. Adaptan los proyectos a las personas y los lugares en los que trabajan.
«Cada cliente es diferente; cada lugar es de alguna manera peculiar y único»
Para ello han pensado una manera muy original de presentar sus planos de viviendas a los clientes. A continuación te explicamos cómo lo hacen.
Planos de viviendas a escala real
Este grupo de arquitectos se propusieron un reto. Conseguir que sus clientes entendieran los planos de viviendas de los proyectos que diseñan. Hasta aquí diríamos que es lo que todo arquitecto desea, pero ellos van más allá. Quieren transformarlo en una experiencia corporal, que el usuario comprenda el tamaño y la proporción del espacio a escala real.
¡Y lo han conseguido de la forma más sencilla! Solo han necesitado una tiza, un láser, cinta de carrocero y el patio trasero de su estudio. La técnica es muy fácil.
[bctt tweet=»Gracias a @Vardehaugen, me pintan el plano en el suelo y ya entiendo cómo va a quedar mi casa» username=»NuovitESP»]
4 pasos para ejecutar tus planos de viviendas:
- Marcar los puntos clave con tiza (para realizar este punto es necesario ayudarte de un láser). Empezamos definiendo las líneas más importantes, es decir, las paredes que delimitan el espacio general y los tabiques interiores.
- Rellena las líneas con cinta de carrocero. Una vez que hemos definido los puntos más importantes del plano, los unimos con cinta. En este punto tendremos en cuenta la situación de las puertas, su apertura, y los armarios empotrados.
- «Amueblamos» el espacio. Con la misma cinta, colocamos los muebles que va a tener nuestros planos de viviendas.
- Invita tu cliente a que sienta una experiencia única en su futuro hogar.
¿Te gustaría probar este método de presentación de planos de viviendas? Te dejo un vídeo para que puedas practicar en el patio de tu casa. ¡Pero que no se te olvide pedirle permiso a tus vecinos!
Hakon Matre Aasarod, socio del estudio Vardehaugen, aprendió la importancia de la escala en la Escuela de Arquitectura de Berguen. Y no solo utilizan este método como herramienta de diseño, sino como una forma de comunicación e interacción.
«Los dibujos a escala real con tiza puede que no te den al 100% la idea del espacio. Pero la experiencia de caminar y hablar ofrece un lugar para empezar una conversación con el cliente.»
Experiencias. Eso es lo que busca este equipo de arquitectos. Con ello son capaces de conocer mejor a su cliente y crear diseños que se adapten completamente a sus necesidades.
Maquetas hechas con sus propias manos
Otro de los recursos con los que cuentan para la presentación de sus planos de viviendas es la ejecución de maquetas que se acercan mucho a la realidad.
Son ellos mismos los que se encargan de ejecutarlas en su propio estudio. Muchas de las veces simplemente con un poco de madera, un cúter y pegamento ya pueden presentar a sus clientes su futura vivienda. Además, como se puede ver en su página web, el estudio Vardehaugen no hace maquetas con mucho detalle. Lo importante es definir los elementos fundamentales que permitan explicar al cliente el proyecto.
Click to tweet: ¿Qué tengo que hacer para que @Vardehaugen me haga una #maqueta como esta?
Pero… ¿son útiles estos métodos para la presentación de planos de viviendas?
Si analizamos las situaciones que se nos suelen presentar, puede que no siempre podamos aplicar estos dos métodos de presentación de planos de viviendas.
En España, lo normal es la construcción de edificios de viviendas de gran altura con diferentes tipologías. Por lo que se nos presentaría la problemática de tener que representar muchas plantas.
Pero es cierto que con el avance de la tecnología se está perdiendo en muchos casos el contacto con el cliente.
Así que pensamos que es una buena oportunidad para probar algo diferente, como es el caso de los planos a escala real.
Al tener un contacto mayor con el futuro comprador, tenemos la oportunidad de ganarnos su confianza y saber exactamente qué es lo que quiere.
Y tú, ¿te atreves a probar? Cuéntanos qué te ha parecido esta nueva forma de presentar planos de viviendas de obra nueva.
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones