01/03/18
Edificios deberán tener su certificado de eficiencia energética para 2020
Reducir la contaminación y las emisiones de los edificios es un tema en el que se está trabajando desde hace unos años. La importancia de la eficiencia energética en los edificios va cobrando peso. No sólo en beneficio del medio ambiente, sino también en el nuestro. Si nuestra vivienda es de consumo casi nulo de energía nos ahorraremos mucho dinero.
¿Qué es la eficiencia energética?
Es el uso eficiente de la energía; un aparato o instalación es energéticamente eficiente cuando consume menos de la media de energía para realizar una misma actividad. Una persona, producto o servicio comprometido con el medio ambiente, intenta abastecerse en su mayoría con energías renovables.
Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables, como la solar, la eólica o biomasa.
El concepto de eficiencia energética está totalmente ligado a la conciencia medioambiental, pero también nos puede hacer ahorrar dinero en consumo de electricidad.
¿Y el consumo casi nulo de energía en los edificios?
Significa que se requiere muy poca energía para su funcionamiento y la cantidad que necesite, deberá ser abastecida por energías renovables producidas en el mismo lugar o en su entorno.
El consumo casi nulo de energía será un requisito legal en la construcción de edificios en algo más de un año. Todos deberán ser edificios de consumo casi nulo de energía (EECN).
La directiva europea 2010/31/UE determinó que a partir del 31 de Diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos serán EECN. Y para el 2020 el resto de edificios.
[bctt tweet=»A partir del 2020 todos los edificios deberán tener #EficienciaEnergética @IDAE_eficiencia» username=»NuovitESP»]
¿Por qué reducir el consumo de energía en los edificios?
En la Directiva 2010/31/UE se especifica que los edificios son responsables del 40% del consumo total de la energía en Europa. Esta energía consumida produce emisiones de carbono.
Este sector se encuentra en fase de expansión, lo que hará aumentar el consumo de energía. Por eso, el reducir el consumo de energía y utilizar energías procedentes de fuentes renovables en los edificios son algunas de las medidas necesarias para reducir consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Pero realmente la culpa es de los edificios o somos nosotros los responsables?
El consumo energético lo producen las personas que habitan los edificios. Por lo tanto, debemos tomar conciencia del gasto innecesario que hacemos de la energía. Además de los aparatos y electrodomésticos que según su eficiencia energética consumen más o menos energía.
[bctt tweet=»Nosotros somos los mayores responsables del consumo excesivo de #energía #Conciencia #Environmet» username=»NuovitESP»]
¿Cómo serían los edificios de consumo nulo de energía?
En los EECN, el consumo energético es reducido. Deben estar diseñados para tener una baja demanda de energía. Se deberán aprovechar al máximo los recursos naturales como la radiación solar, la luz natural, el viento, el calor del suelo, etc.
Y la poca energía que demanden, deberá provenir de energías renovables, como paneles solares, geotérmica, eólica, fotovoltaica, biomasa, etc.
Así que si estas pensando en comprarte una vivienda, deberás tener en cuenta la eficiencia energética. Al final tu también te beneficiarás de ello.
¿Sabes si tu vivienda es eficiente? ¿Es algo que tenías en cuenta hasta ahora?
No te olvides de compartir y dejar tu comentario, queremos leer tu opinión.
Fuente e imágenes: factorenergia, certificadosenergeticos
Visita nuestras promociones
Visita nuestras promociones